¿Necesitas darle un respiro a tu ordenador y dejarlo como nuevo? En muchas ocasiones, nuestro PC puede sufrir los ataques de virus y otras vulnerabilidades que le restan potencia y productividad. Por falta de información y desconocimiento, muchas personas piensan que cambiar de ordenador es la solución al problema, pero no siempre es así. Una alternativa que puedes considerar es formatear un ordenador en Windows 11, lo cual puede ayudar a eliminar el software malicioso y los archivos innecesarios, devolviéndole un rendimiento más óptimo y fresco.
La solución para acabar con esos problemas en tu pc es formatearlo y darle una nueva oportunidad. Si quieres hacerlo tú es muy sencillo. Antes de comenzar, te recordamos que es mejor asegurarse de hacer una copia de seguridad de todos los archivos y documentos importantes que hay dentro de tu pc. Formatear tu ordenador borrará todos los datos del disco duro y es mejor prevenir que arrepentirnos por perder información.
Por qué necesito formatear un ordenador en Windows 11
Si no sabes si tu ordenador necesita un formateo, te vamos a dar algunos datos en forma de señal para que sepas cuándo es el momento preciso para que tu pc pueda volver a respirar tranquilo durante un tiempo formateándolo:
- El Pc tarda mucho tiempo en encenderse.
- El tiempo de carga de tu ordenador es más lento de lo habitual.
- Puedes sospechar de la existencia de un virus dentro del sistema.
- El sistema del dispositivo está inestable.
- Se sugiere borrar archivos si aparece un mensaje como “poco espacio de almacenamiento”.
- Si vas a regalar o vender tu ordenador a terceras personas, lo recomendable es que lo dejes vacío.
Beneficios de formatear un ordenador
Los beneficios del formateo de un Pc son variados y siempre te va a compensar antes de comprar uno nuevo:
- Eliminar posibles errores del sistema operativo.
- Reinstalar o actualizar el sistema operativo.
- Eliminación de cualquier virus dentro del ordenador.
- Eliminación de los archivos que ya no necesitas y ocupan espacio en tu ordenador.
A continuación, te vamos a dar todos los pasos para que puedas formatear tu ordenador en Windows 11. Es muy sencillo y rápido. ¡Adelante!
Formatear un ordenador en Windows 11 paso a paso
Paso 1: Crear una unidad de recuperación
SI necesitas formatear un ordenador en Windows 11, tienes que hacerte con una unidad de recuperación que contenga los archivos necesarios para el proceso. Para crear una unidad de recuperación debes seguir los siguientes pasos:
- Conecta una unidad USB vacía de al menos 8 GB a tu ordenador.
- En la barra de búsqueda de Windows, debes escribir “Crear unidad de recuperación” y hacer clic en el resultado de búsqueda correspondiente.
- En la ventana que se abre, asegúrate de que la opción “Copiar la partición de recuperación del PC al dispositivo de recuperación” esté seleccionada y una vez esté seleccionada, haz clic en “Siguiente”.
- Selecciona la unidad USB que acabas de conectar y haz clic en “Siguiente”.
- Haz clic en “Crear” y espera a que el proceso de creación de la unidad de recuperación se complete.
¿Verdad qué no es difícil? Sigue leyendo este post y continua aprendiendo más para aprender a formatear tu ordenador en Windows 11.
Paso 2: Configurar el ordenador para el arranque desde la unidad de recuperación
Una vez que tengas la unidad de recuperación lista, necesitas configurar tu ordenador para que arranque desde ella. Te vamos a nombrar todos los pasos:
- Conecta la unidad de recuperación que acabas de crear.
- Reinicia el ordenador y entra en la configuración del BIOS o UEFI. NOTA IMPORTANTE: Según el fabricante de tu ordenador, el método para acceder a la configuración puede variar aunque normalmente puedes hacerlo presionando una tecla como F2 o Supr durante el arranque del sistema.
- En la configuración del BIOS o UEFI, busca la opción de “Boot” o “Arranque” y selecciona la unidad USB como la primera opción de arranque.
- Guarda los cambios y reinicia el ordenador.
Paso 3: Formatear el ordenador
Una vez que el ordenador arranque desde la unidad de recuperación, debes seguir estos pasos para formatearlo:
- En la pantalla de bienvenida, debes seleccionar el idioma y la configuración de teclado que prefieras y haz clic en “Siguiente”.
- En la pantalla de “Elegir una opción”, haz clic en “Solucionar problemas”.
- Una vez que hayas hecho clic en “Solucionar problemas” debes hacer lo mismo en “Restablecer este PC” y seleccionar la opción “Eliminar todo”.
- Continua con las instrucciones en pantalla para continuar con el proceso de formateo. Seguramente, te solicitarán ingresar la clave de producto de Windows por lo que te recomendamos que la tengas a tu alcance.
- Espera a que se complete el proceso de formateo. Esto puede llevar un tiempo dependiendo de la velocidad de tu ordenador.
- Una vez que el proceso haya finalizado, debes seguir las instrucciones en pantalla para configurar Windows 11 en tu ordenador.
¿Ves lo fácil que es seguir los pasos para formatear en Windows 11? Gracias al formateo, tu ordenador podrá estar operativo más tiempo.
Paso 4: Restaurar tus archivos
Una vez que hayas formateado tu ordenador, necesitarás restaurar tus archivos desde la copia de seguridad que realizaste anteriormente. Para ello, debes conectar el dispositivo de almacenamiento externo que contiene la copia de seguridad y sigue las instrucciones para restaurar tus archivos.
Puedes restaurar los archivos manualmente, simplemente copiando y pegando los archivos desde el dispositivo de almacenamiento externo a tu ordenador o si prefieres otra forma de hacerlo, debes utilizando un software de copia de seguridad que tenga una opción de restauración. Si utilizaste un software de copia de seguridad para realizar la copia de seguridad, busca la opción de “Restaurar” en el software y sigue las instrucciones.
- Asegúrate de tener a mano la clave de producto de Windows antes de comenzar el proceso de formateo. Lo necesitarás para activar Windows en tu ordenador después de la instalación. Si no tienes la clave, no podrás continuar.
- Asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de todos tus archivos y documentos importantes antes de formatear el ordenador. Una vez que hayas formateado el ordenador, los datos se perderán y no podrán recuperarse por lo que no habrá retorno y puede ser un problema si no lo haces antes.
- Si tienes alguna duda o te surge algún problema durante el proceso de formateo, no dudes en contactar con Marketizados para realizarte un presupuesto y ayudarte en el proceso.
Formatear un ordenador en Windows 11 te permitirá alargar la vida de tu dispositivo para continuar trabajando con él. Sigue los pasos que te hemos dado y no tendrás dificultad en lograrlo.