Si quieres realizar una newsletter efectiva, tienes que saber lo que supone incorporar esta herramienta de Inbound Marketing en tu empresa. En tu día a día:¿cuántas newsletter has recibido hoy?, ¿cuántas has abierto, ¿cuántas has leído?
Al cabo de la jornada, recibimos un sinfín de información y la mayoría de la misma es difícil de procesar ya que tenemos una incesante llegada de correos electrónicos con distintas promociones y otro tipo de información que, a veces, descartamos por falta de interés, desgana, tiempo y otras circunstancias adversas para realizar lo contrario.
Newsletter: consigue engagement con una herramienta de Inbound Marketing
Las marcas han sabido aprovechar este tipo de herramienta para sacar el máximo potencial y obtener buenos resultados con esta oportunidad empresarial.
Nota Importante: hacer uso del email marketing (newsletter) es una manera de aprovechar el retorno de la inversión (ROI) mejor que otros canales digitales. Además, las newsletter son casi 50 veces más efectivas que las redes sociales por lo que captar clientes es una manera perfecta con este tipo de método.
Sigue leyendo este post para conocer las cosas que debes saber sobre las newsletter y las mejores herramientas del Inbound Marketing.
Qué es una newsletter y cómo crear una
Una newsletter es un email (email marketing) en el que se difunden novedades de una marca de forma periódica. En una newsletter se pueden enviar ideas o contenidos sobre un blog, sobre ofertas comerciales, sobre el lanzamiento de un producto nuevo o sobre cualquier tipo de información interesante y relevante para tus clientes o audiencia.
Normalmente, las newsletter ofrecen posibilidades variadas aunque es el usuario el que solicita que se le envíen por medio de un opt-in. Por esta razón, no podemos defraudarle. Si este ha mostrado interés en nosotr@s, ¿quiénes somos para defraudarlo?.
La newsletter se considera una de las mejores inversiones si quieres realizar email marketing productivo.
Ventajas de una newsletter
Bajo coste
El email marketing no supone un gran desembolso económico por lo que puede ser una opción rentable para tu empresa
Gran rentabilidad y buen ROI
Sin grandes inversiones podrás conseguir trabajar con una herramienta realmente eficaz y muy productiva obteniendo un retorno de la inversión muy interesante y económico.
Amplia cobertura
Por medio de las newsletters nuestra cobertura será superior a la que realicemos con otros tipos de herramientas de marketing promocional y comunicacional.
Curación de contenidos sin penalizaciones
Con las newsletters aprovecharemos contenido, aumentaremos el mismo y le daremos otro giro creando recopilaciones ofreciendo una segunda vida a cada texto. Gracias a las newsletters, tendremos la opción de llegar a una amplia audiencia de suscriptores mientras que con los buscadores estaremos limitados a lo que algoritmo de Google demande.
Audiencia variada
Podremos alcanzar un alto número de usuarios en cada campaña de email marketing que realicemos.
Personalización
Gracias al email marketing podremos adaptar nuestros mensajes a cada uno de nuestros usuarios y dar esa creatividad necesaria para alcanzar parte de nuestros objetivos.
Filtrado
Por medio del email marketing conoceremos cuáles son los usuarios que están interesados en nuestra marca, empresa, producto y/o servicio.
Fidelización
Gracias al envío de newsletter podremos mantener el contacto con nuestros clientes y mantener las relaciones aumentando la posibilidad de fidelización con los mismos.
Bases de datos y estudio de mercado
El email marketing hace que tú seas el dueño de los datos que aporten los usuarios que se unen a tu lista de correo.
Con las newsletters podrás averiguar mucha información interesante sobre tu público gracias a los formularios con preguntas y otros métodos eficaces para conocer mejor a tu audiencia.
Newsletter efectiva
¿Has pensado qué factores debe cumplir una newsletter para que sea efectiva y pueda conseguir los objetivos que marcaste? Normalmente, una newsletter se envía como una estrategia de Inbound Marketing con tres tipos de razones que son de suma importancia para nuestro negocio:
- Concienciar y aumentar la sensibilización de nuestra marca a través de nuestros contenidos.
- Transformar gracias a las newsletters los suscriptores en leads
- Mejorar el engagement de una marca
- Fidelización de los usuarios a través de contenidos útiles
Cómo hacer una newsletter efectiva
¿No sabes por dónde comenzar? Para lanzar una newsletter efectiva debes seguir estos pasos fundamentales y lograrás tus objetivos sin apenas esperarlo. Marketizados te lo pone fácil con estas ideas. ¡Queremos ayudarte a triunfar en tu negocio! ¿Te dejas?
- Análisis de la situación y definición de objetivos
Piensa qué es lo que quieres conseguir con una acción de marketing. ¿Dónde quieres llegar? Si trasladamos esto a una newsletter, sería algo como:
-Periodicidad de la newsletter
-Incentivos para los usuarios que se suscriban a la newsletter
-Cuántos usuarios esperamos conseguir
-Estudiar las newsletters de la competencia
Es momento de reflexionar para poder actuar en consecuencia y lograr los objetivos deseados. ¡Adelante!
2.Comienza a construir una lista de correo
Tendrás que crear una estrategia de captación, es decir, a quién vamos a enviar nuestro email marketing. Es recomendable insertar en tu blog y/o web un banner visible o un widget que sea atractivo para conseguir esos suscriptores.
Hay que dejar claro pará qué se va a suscribir el usuario (suscriptor) ya que tiene que rellenar un formulario en el que conseguiremos información relevante para poder seguir trabajando una estrategia de marketing concreta.
Por ejemplo, un buen ejemplo de incentivar a los suscriptores son los llamados lead magnets, es decir, un tipo de contenido descargable y que no sea muy extenso pero ofrezca un atractivo de interés para el suscriptor (una plantilla, una check list, una lista de recursos de utilidad, etc).
Tras conseguir un número apropiado de suscriptores, toca analizar la información que hayamos obtenido de los mismos. Aquí podremos segmentar a la audiencia según las respuestas obtenidas en el formulario.
Dentro de la lista de correo, sabemos que el usuario ha dejado parte de sus datos libremente para nuestra base de datos pero el Nuevo Reglamento de Protección de Datos (RGPD) indica que solo podremos incluir en nuestras listas de correo a usuarios que hayan indicado específicamente su consentimiento para el propósito específico y ya no podremos incluir las casillas premarcadas en los formularios.
3. Planificación de la estrategia
En este apartados tendrás que valorar los siguientes aspectos para conseguir eficacia con tu newsletter:
Qué contenido
Por ejemplo, aquí tendrás que ver qué vas a comunicar para transmitir algo adicional y complementario de tu marca, blog, página web, producto, negocio, servicio…¿Cómo lo vas a realizar?
Qué periodicidad
No existe una regla fija que defina la periodicidad de tus newsletters. No lo aburras con email marketing constantes pero tampoco lo dejes demasiado. Recuerda lo que el filósofo Aristóteles dijo: in medio virtus (en medio está la virtud).
Qué secuencia
Tus mensajes irán por caminos distintos en función de los intereses de los usuarios adscritos a nuestros boletines (newsletter). Por ejemplo, consejo del mes, estrategia de la semana, mejor artículo del mes…
Qué diseño
Algo bonito pero tampoco recargado. No todo el mundo podrá visualizar todas las imágenes por lo que ten en cuenta esta circunstancia. Piensa en que el diseño sea legible, claro, fácil de leer. A veces menos es más; ahí lo dejamos.
4. El envío de la newsletter
Según tu lista de correo, con toda seguridad esta irá creciendo por lo que tendrás que tener previsto un proceso automatizado para facilitar el envío. Prepárate para ir creciendo y no mueras de éxito, avanza de la mano con él.
5. Medición de resultados
Todo hay que medirlo y una acción de marketing no puede quedarse atrás. Mide las tasas de apertura, los clics, las bajas de la lista del correo, las altas, los resultados de algún experimento, los resultados de los tests, etc.
Objetivos de una newsletter
Tienes que pensar con claridad en todo momento. ¿Qué objetivo persigues con tu newsletter? Este tipo de herramienta de marketing sirve para difundir, convertir y fidelizar aunque no todas las newsletter llevan una finalidad de generar una venta.
Cómo hacer una newsletter: más ideas
Antes de comenzar, con una newsletter debes saber qué, a quién, cómo, cuándo y por qué hacerla. Todo debe estar muy bien atado para continuar el proceso y saber medir esos resultados. Las herramientas que miden estos resultados son el open rate o tasa de apertura y el click to open rate (CTOR) que mide el porcentaje de usuarios que hacen clic en el email una vez que lo han abierto midiendo el nivel de interés del contenido incluido en esa newsletter.
Trucos para conseguir el objetivo con una newsletter
- Para que el suscriptor abra el mail hay que pensar inteligentemente en el destinatario y en el asunto
- Si conseguimos que el usuario abra el mail, el siguiente paso es que haga clic en el CTA (call to action) o link en cuestión. Aquí, el diseño y contenido deben ser claves.
- Segmentar correctamente la lista de suscriptores y la frecuencia del envío
Consejos para crear las mejores newsletters
Línea de asunto y remitente
El open rate dependerá mucho del asunto y el remitente. Con la línea del asunto hay que tener “picaresca” para que el usuario “pique” por medio de la curiosidad. El suscriptor se sentirá motivado para abrir el mail con solo leer la línea del asunto.
Lo mejor es crear una línea de asunto breve (50 caracteres aproximadamente) y que con el tiempo el suscriptor pueda reconocer nuestros mails con solo leer la línea de asunto.
Fórmulas que funcionan con las líneas de asunto en las newsletters
Asunto del mail: título del post principal
Incluir un tag que indique el tipo de contenido (ejemplo: [NUEVO])
Realizar pruebas para probar cuál es la que mejor funciona
El nombre del remitente en el mail aumenta la posibilidad de abrir la newsletter
Fórmulas para que el usuario confíe en el remitente:
- Usar el nombre y apellido del remitente aunque no es una táctica que funcione al 100%. Si ya hay una relación one to one es probable que el destinatario abra el mail si no, será complicado a no ser que el diseño y la presentación sea muy atractiva.
- Usar el nombre de la marca como remitente
- Nombre del remitente + nombre de la marca es el mix perfecto ya que por un lado genera confianza y por el otro, el nombre de la marca aporta valor a la newsletter.
- La opción número 3 es la más apropiada y para ello, lo mejor es que el remitente venga de un correo que evite el info@tumarca.com. Lo mejor es usar un mail con el nombre de una persona ya que será más cercano, humano y el destinatario sentirá que el remitente es real. Evita los famosos no_reply@tumarca.com y si tienes que decidir un mail que tenga que ver con el email marketing, el mejor será newsletter@tumarca.com
Los contenidos que incluiremos
El contenido adecuado será el que consiga los objetivos que se planteen. Envía correos que sean interesantes y que no sean información basura. Cumple lo que prometiste cuando enviaste la primera información (newsletter). Como ideas puedes incluir CTA, pedir al usuario que comparta el link, compartir los últimos contenidos publicados en tu web.
Evita muchos links en el email marketing
Incluye un máximo de 2-3 CTAs
El contenido más importante en primer lugar
Aprovecha el postdata tradicional para recordar, para comunicar algo diferente, para atraer,…
El diseño
La clave para conseguir que tu estrategia de newsletter funcione. ¿Cómo puede ser el diseño de una newsletter?
Email con texto plano (Prioridad al texto y carencia de diseño o imágenes)
Email con texto HTML (Email con diseño muy simplificado como botones CTA, imágenes de cabecera, logotipos, etc. No olvidemos que sigue cobrando importancia el texto).
Email con HTML enriquecido (El diseño entra por los ojos y cobra importancia para el usuario. Según los estudios más profesionales sobre este tipo de diseños en una newsletter, el HTML enriquecido es el que más gusta a los usuarios aunque el que más triunfa en open rate y CTOR siguen siendo los emails con texto). Este tipo de emails se suele caracterizar como promocional y afecta al open rate por lo que un mail con imágenes es bonito y llamativo, sí, pero por otro lado se pierde la personalización del one to one. Una newsletter se entiende de forma distinta a un mail y los textos planos o semiplanos siempre tendrán más éxitos para este tipo de email marketing. No obstante, si el logo o cualquier otra imagen es de suma importancia y notoriedad, podría funcionar complementariamente.
Cada cuánto enviamos una newsletter
El envío dependerá de la capacidad de contenidos que obtengamos en nuestro blog o web. Ten claro que si no hay nada nuevo que comunicar, no envíes newsletter. La periodicidad común suele ser:
Diaria (alto contenido que mostrar)
Con la publicación de un nuevo artículo (se consigue aumentar las visitas en tu blog)
Semanal (se realiza un resumen de los contenidos publicados y no cansa al receptor. Ideal para webs y blogs con poco volumen de contenido)
Mensual (a modo de resumen con lo más importante del último mes en una web aunque si insertamos muchos links no funcionará al 100% nuestra estrategia)
CONSEJO: da la opción a los usuarios para que elijan cada cuánto tiempo desean recibir una newsletter.
Listas de suscriptores
Si actualizamos este tipo de listas, conseguiremos una amplia segmentación y mejoraremos nuestros resultados.
Gracias a esta opción, enviaremos la información a personas que realmente sean potencialmente alcanzables y convertibles en leads.
Existe una posibilidad negativa para tu campaña de newsletter que son aquellos usuarios que no llegan a abrir nunca los mails. Estos llamados graymail deberían eliminarse de nuestra lista para mejorar nuestra estadística.
CONSEJO: antes de eliminarlos, se aconseja que se mande un correo para preguntarles si quieren seguir recibiendo esa información o no para reactivar su correo electrónico y volveremos a hacer hincapié en la importancia de recibir este tipo de información.
Para segmentar a tus suscriptores, podrás hacerlo con dos listas. Por un lado, si añades un criterio en el formulario, tu ratio de conversión podría ser más bajo pero la segmentación más precisa. Por otra parte, tendrás la opción de calificarlos obteniendo una lista sin cualificar y otra cualificada convertidos en leads.
Newsletter WhatsApp
Este tipo de herramienta de Inbound Marketing es bastante novedoso y el WhatsApp Business ofrece los siguientes beneficios:
-Comunicación inmediata entre empresa y cliente
-Automatización de mensajes
-Listas de difusión ilimitadas (buena segmentación)
-Funciones específicas (horario, página web, info extra, contacto,…)
-Humanización de tu marca (cercanía y tono cálido entre la empresa y el cliente)
¿Qué te parece esta opción? La newsletter de WhatsApp es ideal para complementar. Esta aplicación de mensajería instantánea es una de las más usadas del mundo. Es una gran red social. Los usuarios suelen conectarse un mínimo de 6 veces al día y casi el 90% de los usuarios con dispositivos móviles hacen uso de esta herramienta de comunicación.
Newsletter Telegram
Al igual que WhatsApp, Telegram cada vez está ganando más seguidores por lo que tu campaña de newsletter de Telegram podría funcionar o complementar con la técnica habitual del Inbound Marketing como la newsletter ordinaria.
Algunas de las muchas ventajas de Telegram para tus newsletter son:
-Capacidad para compartir contenido variado (documentos, links, textos, imágenes,…).
-No hay límite en envío
-Gratuidad 100%
-Adaptada a todos los dispositivos móviles
-No hay pérdida de mensajes en la bandeja de Spam
Conclusión
Gracias a estas técnicas de Inbound Marketing conseguirás ampliar tu cobertura y audiencia. También existen otros medios como las newsletter de WhatsApp y las newsletter de Telegram. Estos canales de comunicación facilitarán tus objetivos y serán todo un acierto para continuar expandiendo tus ideas. ¿Has pensado ya tu campaña de newsletter? No pierdas tiempo y gana leads en cada envío, obtén notoriedad y posiciónate.